La historia
El proyecto
Azafrán del Oasis es un proyecto que nace de la mano de Raúl, miembro de la cuarta generación de una familia originaria de un pequeño pueblo del altiplano granadino, Orce.
Con la intención de dar continuidad a la producción agrícola que su familia había ido desarrollando durante siglos en su finca, Raúl siguió indagando en la tradición de aquellas tierras y la historia que las rodeaba en busca de un cultivo que permitiera trasmitir los valores que todos y cada uno de los miembros de su familia habían ido heredando generación tras generación: esfuerzo, dedicación y paciencia. Fue así como dio con el azafrán.
Una especia extremadamente valorada en todo el mundo, tanto por su sabor y olor, como por su laboriosa obtención.
Historia del cultivo
Desde la prehistoria hasta la actualidad, esta especia (también conocida como Oro Rojo), ha sido cultivada y utilizada por la mayoría de las civilizaciones humanas: los egipcios se embalsamaban con ella, los romanos la utilizaban como afrodisíaco y los griegos perfumaban sus salones.
Pero no es hasta el siglo VIII, tras la conquista musulmana de la Península Ibérica (Al-Andalus), cuando el azafrán es introducido en España. A partir de aquel momento, poco a poco se fue consolidando como un cultivo tradicional, en el que cada generación supo transmitir el buen hacer y el conocimiento que permitía a los suyos obtener un producto cuidado, de calidad y único en el mundo.
Sin embargo, pese al auge que el azafrán experimentó en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, actualmente el cultivo ha pasado a ser minoritario en el global de la península ibérica.
Así pues, el Azafrán del Oasis es un proyecto que pretende recuperar la tradición de un cultivo extraordinario para acercarnos a nuestra historia y unirnos a nuestro pasado.
Azafrán del Oasis y el Al-Andalus
Nuestro proyecto está estrechamente relacionado con el mundo árabe, concretamente con el Al-Andalus y la dinastía nazarí.
Además de estar cultivando una especia que fue introducida durante la época andalusí en nuestro país, nos encontramos geográficamente localizados en una de las zonas de mayor influencia árabe del legado, Granada.
Es por ello que, desde el principio, hemos querido crear un proyecto que permitiera generar una nueva forma de desarrollo económico para la zona del altiplano granadino, así como realzar y poner al nivel que requiere el legado que dejaron en nuestro país los árabes, su cultura, tradición y conocimiento.