Análisis de calidad

 
La calidad del azafrán, para uso alimentario, se basa principalmente en el poder colorante del mismo y se refleja en la potencia de su sabor y aroma. Este indicador es la llamada crocina, el carotenoide responsable del color rojizo de los estigmas de la flor.
 
El Azafrán del Oasis, gracias a su localización única y sus procesos de cultivo y recolecta, así como el tratamiento de conservación una vez ha sido envasado, garantiza unos índices de crocina superiores a los 240, garantizando una calidad superior del producto que lo sitúa entre los mejores del mundo.

ÍNDICE DE CROCINA

250
200
150
100

AZAFRÁN DEL OASIS

(265)

NEGÍN (≥ 250)

SARGOL (220)

COUPÉ (190)

 

Proceso de elaboración
 
El proceso de elaboración de nuestro azafrán es la clave para la obtención de un producto de tan alta calidad. Fruto del estudio minucioso de las características del terreno y de la ilusión deslumbrante de sus gentes, el Azafrán del Oasis sigue un proceso de elaboración que lo distingue del resto de productos de su categoría al tratarse de un proceso mayormente manual que recupera la esencia de este cultivo ancestral.

 

La siembra

Durante la siembra, los bulbos se introducen bajo tierra con mimo. La tierra servirá de manto protector y aportará los nutrientes necesarios para el desarrollo de la flor y garantizará su crecimiento. El ciclo de 4 años, garantiza que el bulbo recibirá los nutrientes que necesita en la cantidad óptima y no sufrirá una desnutrición que afectaría a su crecimiento y a la calidad del azafrán.

 

Recolecta de la flor

La recogida de la flor se realiza diariamente durante un mes. A primera hora de la mañana las flores son cortadas desde su base y depositadas en cestos de mimbre que les permite conservar sus cualidades y seguir aireadas y frescas hasta la siguiente fase del proceso. Durante este proceso, solo se recolectan las flores que estén formadas completamente y en su punto óptimo de maduración, razón que lleva a este proceso a ser repetido diariamente durante todo el mes de octubre.

 

Monda de la flor

 
Tras la recolecta de las flores, estas se depositan en el centro de una mesa donde las personas encargadas de la monda se sitúan alrededor. En ese momento empieza el proceso de separación de los estigmas del resto de la flor y estos se depositan, estigma a estigma, en un cuenco de madera.

 

Secado del azafrán

 
Cuando todos los estigmas han sido separados, son depositados uno a uno en bandejas planas que se introducen en el armario deshidratador. Durante este proceso, los estigmas son sometidos a altas temperaturas en periodos de 20 minutos momento en el que quedan listos para su envasado.