¿Qué es la crocina?

La crocina es el componente químico que aporta el color rojo a los pistilos de la flor de azafrán. Se encuentra en diversas especies vegetales que por lo general tienen el color rojo, aunque no es una manera distintiva de reconocer a la crocina porque puede estar presente en otros frutos naturales que no son de este color.

Por ejemplo, la crocina se encuentra también en la flor de gardenia. De hecho, este compuesto de carotenoides es propio tanto de la gardenia como del grupo de plantas Crocus, al cual pertenece el azafrán.

La crocina es el indicador más importante de calidad del azafrán

¿Qué es el índice de crocina?

En el apartado de calidad de nuestra web, donde analizamos la calidad del Azafrán del Oasis mencionamos que nuestro azafrán tiene un índice de crocina superior a 240 puntos. Esto se refiere a que la presencia de crocina en nuestro azafrán es mayor a la de otros cultivos. Gracias a esto, podemos afirmar que nuestro azafrán no solo tiene propiedades organolépticas superiores, sino también en cuanto a salud se refiere – especialmente en la salud ocular. 

Propiedades de la crocina

Como principal componente del azafrán, la crocina es la responsable de la mayoría de los beneficios que aporta esta especie al organismo.

Este compuesto se ha relacionado con la ralentización de la degeneración de células fotorreceptoras ubicadas en los ojos. Es decir, que la crocina está relacionada con la prevención de la ceguera.

También es excelente mejorando la función de la retina y ayudando a mantener los vasos sanguíneos presentes en la vista. Otro beneficio que aporta la crocina al sistema ocular son sus propiedades antioxidantes, que, entre otras cosas, ayudan a salvaguardar la salud del sistema nervioso.

Composición química de la crocina

La crocina es el resultado de la mezcla entre el ácido dicarboxílico crocetina y el disacárido gentiobiosa. La primera de ellas está conformada por carotenoide y ácido dicarboxílico; mientras que el disacárido gentiobiosa proviene de la formación de dos unidades de glucosa.

Si la crocina o su componente crocetina son disueltos en agua, la mezcla se tornará color naranja debido a la presencia de carotenoides en su composición celular. Al azafrán también se le conoce como crocina, debido a que este compuesto es propio de esta planta específica de la región mediterránea y Asia Menor.

Absorción de la crocina en el organismo

Según estudios realizados por expertos en el área, la absorción de la crocina en el organismo es bastante rápida. De hecho, estos mismos estudios demostraron que la crocina administrada en dosis bajas tardará mucho o no aparecerá en el plasma del organismo que lo ingiere.

La crocina presenta dos picos de aparición en el organismo una vez que ha sido consumida, uno de ellos es a los 20 minutos y el siguiente a las 6 horas después de haber sido administrada. De esto se deduce que no es absorbida por las paredes estomacales, sino que el cuerpo se encarga de procesarla en el intestino delgado y posteriormente en el intestino grueso.

Si se administra por vía intravenosa, la concentración en la sangre sería relativa a la concentración que aparece si se administra por vía oral. De esta forma se comprobó que la crocetina se puede distribuir de la misma manera en todo el organismo.

Distribución de la crocina

Como hemos comentado antes, la crocina y crocetina (crocina metabolizada) son compuestos químicos que se forman a partir de carotenoides. Teniendo esto en consideración, la crocetina tiene una absorción mucho más rápida que otros compuestos de carotenoides.

Los carotenoides como la luteína, el licopeno o el betacaroteno, tienen un tamaño considerablemente mayor comparado con el de la crocina, es por eso que es más sencillo para el organismo absorber la crocina que otros carotenoides, para luego distribuirlos por el torrente sanguíneo.

El paso de la crocina al torrente sanguíneo es considerablemente más rápido que en el caso de otras partículas y componentes químicos.

Metabolismo de la crocina

El metabolismo de la crocina tiene lugar primero en los intestinos, tanto delgado como grueso, que es donde ocurre el proceso de absorción. Posteriormente, el proceso metabólico continúa en el hígado, donde luego de hacer combinación con otros componentes, se transforma para ser excretado o distribuido en el cuerpo en forma de otros compuestos.

En el hígado se lleva a cabo el proceso de glucoronización, que es muy importante para extraer componentes, ya sea desechos metabólicos o compuestos activos que tendrán otra función dentro del organismo.

Tras este proceso, los compuestos activos que se forman a partir de la glucoronización pueden resultar aún más fuertes y potentes que la propia crocina inicial.

El tipo de metabolismo que tiene la crocina dentro del organismo humano, deja mucho que pensar sobre sus verdaderas funciones. Otros carotenoides no tienen un metabolismo tan rápido y eficiente como la crocina, lo que quiere decir que este carotenoide en específico, tenga una función muy diferente al resto de los de su especie.

El proceso de glucoronización de la crocina también es considerablemente distinto al de otros carotenoides.

A nivel de excreción, la crocina no es secretada por la orina, sino más bien por vía oral y fecal. En el caso del final del proceso metabólico que tiene lugar en el hígado, la fracción que no es tomada para generar compuestos activos es secretada como desecho en la bilis.

 

Ahora que ya lo sabes todo sobre la crocina, entiendes por qué podemos afirmar que nuestro azafrán es de una calidad superior, tanto en color y sabor como en beneficios para la salud. Descúbrelo en nuestra tienda de azafrán online y en los diferentes formatos que te ofrecemos. Su sabor no te dejará indiferente.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados