Infusiones de azafrán

Aunque en la actualidad las infusiones de azafrán son cada vez más populares en Europa, los habitantes del Medio Oriente cuentan ya con varios siglos de tradición en la preparación de este tipo de bebidas.

Y más allá de su sabor delicioso, el azafrán tiene propiedades curativas para algunas patologías. Por eso es monún utilizar el azafrán en infusión, junto a otros tipos de té, como superalimento para aliviar los síntomas de algunas de estas patologías (gastrointestales, psicológicas...)

Ya sea por cultura, por farmacología, por sabor o religión, en Medio Oriente existen varias preparaciones típicas y autóctonas que demuestran que, entre las diversas variedades de consumo del azafrán, también se ubica las bebidas calientes, tés e infusiones.

Café con azafrán, tradicional de Arabia Saudita

Los árabes prefieren tomar café fuerte en sabor, textura y aroma, es por eso que por lo general le aplican ciertas especias para potenciar el sabor del café. Entre las especias más utilizadas se encuentra el cardamomo, la canela, el clavo de olor y por supuesto, el azafrán.

En el caso del café tradicional se utiliza todas las que hemos nombrado anteriormente menos el clavo de olor. El azafrán es aplicado a esta preparación en una pequeña dosis de apenas un cuarto de cucharadita.

Debemos recordar que el sabor y el aroma del azafrán de excelente calidad es lo suficientemente fuerte como para utilizarlo en pequeñas dosis. Con apenas unas hebras conseguiremos un café aromático y muy especial.

En la preparación bastante peculiar del café de Arabia Saudita, el cardamomo y el azafrán se añaden al líquido una vez que esté se ha retirado del fuego y se ha dejado en reposo, para esperar que asiente el café.

Té de menta marroquí

El té de menta es una de las bebidas calientes que más representa a Marruecos, es por eso que preparar un es hacer honor a la cultura y tradición culinaria de este país.

Además del té de menta tradicional, también se le pueden añadir otras especias. Incluir azafrán al té de menta da un resultado excelente no solo para potenciar el sabor de la menta, sino para aportar un toquecito de amargura al té.

Esta mezcla es ideal si quieres dormir con tranquilidad, ya que el azafrán tiene propiedades que ayudan a conciliar el sueño. La menta por su parte te podrá ayudar en cualquier proceso viral o gripal que tengas en el momento, es ideal para aliviar molestias de garganta y otras asociadas al resfriado común.

El tradicional té marroquí de menta es una excelente excusa para aplicar el azafrán en la elaboración de infusiones.

Té de azafrán

Así como el azafrán puede ser incluido como parte de otras infusiones como en el caso del café árabe o el té de menta marroquí, también puede ser consumido por sí solo. Las infusiones de azafrán se utilizan en muchas ocasiones como complemento para aliviar síntomas de algunas patologías gastrointestinales, así como para mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad, o para conseguir conciliar mejor el sueño. Esta infusión también es popular para aliviar los dolores menstruales en las mujeres.

El té de azafrán se caracteriza por tener un aspecto rojo intenso, cuyo color es proporcionado por los componentes químicos encargados del colorante en las plantas de azafrán, la crocina principalmente. El sabor tiende a tener ciertos toques de amargura y el aroma puede llegar a impregnar toda la habitación donde se está cocinando la codiciada infusión.

A pesar de sus increíbles propiedades, no recomendamos consumir más de dos vasos de té de azafrán al día, para prevenir cualquier efecto secundario (que son pocos y leves, pero haberlos haylos).

Presentación del té de azafrán

Hay dos maneras en que puedes consumir el té de azafrán. La primera de ellas es por medio de la infusión que se realiza con las hojas o hebras del azafrán, mientras que la otra forma es más industrializada, en formato de bolsitas de té disponibles en cualquier tienda especializada.

Para preparar un té de azafrán, calentamos agua hasta el punto de ebullición y retiramos del fuego. Agregamos el agua a nuestra taza, y dejamos reposar la bolsita de té de azafrán con un platillo encima. Dejamos infusionar durante unos minutos, y ya está lista nuestra deliciosa infusión de azafrán.

 

¿Has probado ya el té de azafrán, el café de azafrán o las infusiones de azafrán? Sin duda son una manera diferente, saludable y deliciosa de consumir nuestra especia favorita. Recomendamos utilizar azafrán de la mejor calidad para preparar estas bebidas, como el que puedes encontrar en nuestra tienda online Azafrán del Oasis. ¡Te esperamos!

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados