El azafrán en el mundo árabe

El azafrán es una especia muy arraigada no solo a la cultura y gastronomía españolas, sino también a la cultura árabe. Se trata de una de las especias más preciadas en el medio oriente, especialmente en Irán, el principal productor de esta especia a día de hoy.

Hoy analizamos el azafrán en el mundo árabe, sus costumbres y su relación con la gastronomía tradicional, y por qué en Azafrán del Oasis nos sentimos tan cercanos a esta cultura en relación con nuestro legado andalusí.

Historia el azafrán en el mundo árabe

En el oriente medio el cultivo de azafrán se ha popularizado desde hace más de tres mil años. De hecho, incluso se encontraron pinturas rupestres dentro de cuevas en lo que hoy es el territorio de Irak, que fueron realizadas con colorantes y tintes cuya composición es similar al azafrán. Así, desde la antigüedad el azafrán se utiliza en los países árabes como colorante, condimento gastronómico y componente en diferentes fármacos.

En la cultura de la antigua Persia se utilizaba el azafrán como parte importante en la fabricación de telas y otros textiles, tal como demuestran los hallazgos de telas funerarias de la época. Estos descubrimientos demostraron la utilización de hilos de azafrán en la fabricación de estos textiles.

Por supuesto, en esta cultura antigua el azafrán también se utilizaba como condimento, tal y como ocurre en la actualidad. Se creía que el azafrán tenía propiedades curativas contra la melancolía, así que sus hebras se esparcían por las habitaciones para lograr ese efecto curativo.

Alejandro Magno tenía la creencia de que, si mezclaba los hilos de azafrán con agua tibia para bañarse, esta especia podía tener un efecto increíble en la cura de las heridas de la guerra. Por este motivo tanto él como los hombres que pertenecían a sus tropas utilizaban esta planta ante sus ojos, curativa.

Otro de los usos del azafrán era para la higiene personal. Esta especia disolvía en madera de sándalo y agua para usarlo como limpiador natural para la piel y ayudar en su cuidado ante el inclemente clima caluroso que inundaba a la antigua Persia.

Cultivo de azafrán en el mundo árabe

Actualmente Irán es el encargado de producir aproximadamente el 80% de la totalidad de la cantidad de azafrán del mundo. En este contexto, el cultivo de azafrán es muy importante en los países árabes. Algunos incluso declaran que el llamado oro rojo es propio del medio oriente, si se toma en cuenta que es de los cultivos más importantes dentro de la agricultura de estos países.

El azafrán se ha cultivado en el medio oriente desde el año 2300 antes de Cristo. El cultivo del azafrán es bastante particular porque se requiere de mucha y laboriosa mano de obra para obtener el fruto.

El cultivo de la flor se realiza por lo general de forma manual, lo que quiere decir que la recolección se realiza flor por flor en las primeras horas de la mañana, antes que despunte el amanecer. En España, los cultivos de azafrán como Azafrán del Oasis también utilizan estas técnicas tradicionales de recolección, monda y tostado.

La siembra empieza aproximadamente en los primeros días de septiembre, y es entre octubre y noviembre que comienza a verse los frutos de los bulbos sembrados. En noviembre, cuando florece la rosa del azafrán, las personas recolectoras salen muy temprano en la mañana a recoger todas las flores del cultivo, antes que éstas abran sus pétalos.

Desde la preparación de los bulbos para la siembra, el proceso de cultivo del azafrán es bastante delicado. Los bulbos se obtienen hacia el mes de mayo que es cuando son desenterrados, limpiados y almacenados ya aptos para volver a sembrar hacia los primeros días de septiembre y continuar con el proceso.

Gastronomía con azafrán en el mundo árabe

La cocina árabe es muy rica en condimentos y especias, por lo que no es de extrañarse que sea el azafrán uno de los ingredientes más importantes en el desarrollo culinario árabe. Es por eso que el azafrán es excelente aliado para potenciar los sabores de los platos más extraordinarios de la cocina árabe. Entre los platos elaborados con azafrán se encuentran los magníficos arroces saborizados, un básico de la gastronomía árabe desde Marruecos hasta el medio oriente. De hecho, un plato típico de Palestina es la famosa Maqluba o Maqlube, que tendría una semejanza bastante cercana a la paella española.

Este plato consiste en arroz con cordero y otros ingredientes, que se sazona con azafrán y otras esencias. Lo interesante de este plato es que solo se debe utilizar una pizca de azafrán y solo eso bastará para lograr efectos intensos en el sabor del arroz.

 

Como ves, la cultura árabe y el azafrán están unidas para siempre. Por eso en Azafrán del Oasis queremos honrar esta tradición, convirtiéndonos en un enlace entre la gastronomía española, la cultura andaluza y su irremediable interconexión con el mundo árabe. Os ofrecemos azafrán de la mayor calidad en un envase perfecto para regalar.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados