Azafrán de cultivo ecológico

Para Azafrán del Oasis es muy importante mantener los métodos tradicionales de recolección, respetando la tierra y el entorno privilegiado donde tenemos el placer de trabajar. Gracias a nuestras técnicas de cultivo del azafrán hemos podido solicitar el sello de cultivo ecológico, que esperamos muy pronto poder incluir entre nuestras certificaciones y poder decir bien alto que contamos con azafrán ecológico. Pero, ¿por qué es tan importante para nosotros ser ecológicos?

En 2016 fue cuando se inició el proceso experimental de cultivo de azafrán de una forma ecológica. Las plantaciones pioneras del cultivo ecológico de azafrán comenzaron a dar sus frutos a finales de enero de ese año, y hoy en día son toda una realidad. No hay motivo por el cual no apostar por el cultivo eco del azafrán, ya que no solo conseguimos respetar la tierra y hacerla más productiva gracias a estas técnicas, sino que también logramos un azafrán de más calidad.

Azafran del Oasis - Campo de flores de azafrán

¿En qué consiste el cultivo ecológico?

El cultivo ecológico agrupa una serie de técnicas que asegura un cultivo y cuidado de plantas respetuosos con el medio ambiente, lo que quiere decir que no utiliza técnicas que puedan dañar el ecosistema.

Es un tipo de explotación agrícola sostenible y autónoma que se basa en la optimización del uso de los recursos, con el fin de lograr un mejor producto final, libre de elementos químicos que alteren su composición natural.

En los cultivos ecológicos generalmente se omiten todo tipo de fertilizantes, insecticidas y otros productos químicos que puedan ser aplicables a los campos de siembra, en este caso a los campos de azafrán.

El cultivo ecológico no solo beneficia al planeta y a la conservación del medio ambiente, gracias a la disminución y eliminación del uso de productos químicos. También garantiza una mejor calidad de vida a quien consume estos productos, libres de pesticidas controvertidos y potencialmente dañinos para la salud.

Cuando hay ausencia de químicos en todo el proceso productivo los consumidores pueden tener toda la seguridad de que lo que están ingiriendo es completamente orgánico, sin aditivos que puedan causar efectos secundarios en su salud.

Los productos artificiales que son utilizados para el desarrollo de las plantas en los cultivos convencionales (por ejemplo para evitar que insectos y otros depredadores acaben con ellas), se sustituyen en el cultivo ecológico por productos completamente naturales y libres de sustancias tóxicas, que además son igual o más efectivos que los pesticidas químicos.

Algunos de estos productos artesanales que son utilizados para sustituir los productos químicos son, por ejemplo, el compost y los biofertilizantes creados a partir de materia orgánica.

¿Y que hay de la calidad del producto? Pues que, lejos de verse afectada, habitualmente el cultivo ecológico se caracteriza precisamente por la mejor calidad de los productos que ofrece, con unas propiedades organolépticas superiores gracias al cuidado y mimo con la que los agricultores trabajan la tierra.

Los cultivos ecológicos son un campo de trabajo con infinitas posibilidades. Parte del trabajo de los investigadores dentro del desarrollo para cultivos ecológicos es determinar las técnicas agroalimentarias que podrán utilizarse para los siguientes cultivos y lograr una eficiencia cada vez mayor en el cultivo de plantas ecológicas.

Beneficios de comprar azafrán ecológico

  • Brindamos más vida a la tierra: gracias a nuestras técnicas de cultivo y recolección sostenibles, hacemos que nuestra tierra no agote sus recursos y que siga siendo rica y preparada para nuevos cultivos año tras año, contribuyendo así al desarrollo del altiplano granadino como un lugar excepcional.
  • Elevado valor nutricional: los productos ecológicos y alimentos orgánicos suelen tener mejor calidad nutricional que sus contrapartes convencionales, por lo que son perfectos para aquellas personas preocupadas por mantener su salud.
  • Alimentos completamente saludables: los alimentos ecológicos, al no tener aditivos ni fertilizantes sintéticos, están libres de cualquier elemento tóxico, por lo que son completamente saludables para su consumo.
  • Mejor calidad organoléptica: al comprar alimentos ecológicos puedes estar seguro de que estás adquiriendo productos en su punto exacto de maduración. Los productos que tienen conservantes y otros elementos químicos son guardados por mucho tiempo en congeladores y por lo general no se ofrecen con su mayor punto de frescura.
  • Son absolutamente seguros: los productos vendidos bajo las certificaciones de cultivo ecológico son completamente seguros. La etiquetación que presentan estos alimentos es propia de la Unión Europea y certifica que estos alimentos están aptos para el consumo humano y cumplen con todos los parámetros de sanidad posibles, por lo que no debes tener desconfianza sobre el producto que estás llevando a tu mesa.
  • Fruta y verdura de temporada: al consumir alimentos orgánicos estás ayudando a conservar el equilibrio natural del ciclo de las frutas y demás vegetales. Comer con las frutas y verduras de temporada te asegura una alimentación variada y equilibrada, perfecta para tu salud.

 

Prueba ya nuestro azafrán en proceso de declararse ecológico y su explosión de sabores increíbles. Seguro que su sabor no te dejará indiferente.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados